Diseño en Ubuntu: OpenScad

OpenScad es una potente herramienta de diseño asistido por ordenador libre y multiplataforma. El programa permite crear objetos tridimensionales a partir de un script, un sistema de trabajo que puede parecer complicado pero que en realidad permite diseñar modelos muy complejos de forma muy eficiente.

A diferencia de la mayoría del software libre existente para la creación de modelos 3D (como la famosa aplicación Blender) OpenScad no se centra en los aspectos artísticos de modelado 3D, sino en los aspectos  CAD, por lo que se trata de un sistema de representación y visualización muy apto para la construcción de piezas mecánicas. Los diseños tridimensionales se crean a partir de un script, es decir un archivo de comandos que describen al objeto y le permiten al programa crea el modelo 3D. Esto le ofrece al diseñador un control total sobre el proceso de modelado permitiéndole cambiar fácilmente cualquier paso en el modelado de modo rápido y sencillo. Aunque a priori este tipo de enfoque pueda parecer sumamente complejo, sobre todo para aquellos que jamás en su vida han programado nada, la verdad es que escribir un script es una tarea bastante simple.

Características

OpenSCAD proporciona dos técnicas principales de modelado: en primer lugar está la geometría sólida constructiva (también conocido como CSG) y la segunda es la extrusión de contornos 2D.

El sistema de diseño de piezas que posee OpenScad se basa en el llamado Constructive Solid Geometry (CSG) es decir la creación de una superficie o pieza compleja mediante el uso de operadores booleanos para combinar objetos simples. Así, partiendo de figuras primitivas (esferas, paralelepípedos, conos) que pueden utilizarse para construir figuras más complejas y estructuras de control que permiten repetir determinadas secciones del diseño podemos modelar la pieza. Un ejemplo típico para entender eso es la fígura A-B donde A es un cubo y B es un cilindro que atraviesa el cubo. El resultado es un cubo con un agujero cilíndrico en el medio.

Con la segunda técnica, simplemente partiendo de una curva en dos dimensiones creada con cualquier programa CAD se le indica al software que la eleve formando una superficie 3D. Se puede utilizar cualquier contorno guardado en formato DXF aunque también permite leer y crear modelos 3D en el formato STL y OFF.

Además, es un complemento ideal para las cada vez más populares impresoras 3D de código abierto como RepRap o Makerbot. De hecho, si buscas un poco en la red encontraras miles de piezas construidas utilizando estas dos herramientas.

Cómo instalar en ubuntu

La instalación la he realizado en Ubuntu 10.10 Maverick con la versión 2010.05 de OpenScad, para otras versiones podrían no ser del todo funcionales los siguientes pasos, incluso podría ser incluido en los repositorios con lo que la instalación sería directa.

Lo primero que necesitamos es satisfacer las dependencias que nos pide el programa antes de ser compilado, para sobre la terminal vamos escribiendo los siguientes pasos:

sudo apt-get install flex bison libeigen2-dev gcc libglew1.5 libglew1.5-dev
cmake libboost-dev libmpfr-dev libcgal-dev libqt4-dev libgmp3-dev
libqt4-opengl-dev git-core

Descargamos, compilamos e instalamos OpenCSG

wget http://www.opencsg.org/OpenCSG-1.3.1.tar.gz
tar -xvf OpenCSG-1.3.1.tar.gz
cd OpenCSG-1.3.1
make
sudo cp -d lib/lib* /usr/local/lib/
sudo cp include/opencsg.h /usr/local/include/
sudo ldconfig

Ahora vamos a descargarnos la última versión de Openscad y  compilamos el código. Nota: si tenemos un procesador con múltiple núcleo cuando vayamos a compilar podemos usar make -j N en vez de make para dar mayor velocidad al proceso , donde un valor adecuado para N seria el número de núcleos menos uno.

cd ~/
git clone git://git.openscad.org/openscad/openscad.git
cd openscad
qmake-qt4
make

Para finalizar, podemos ejecutar el programa con la orden ./openscad . Si lo que queremos es instalarlo, lo podemos hacer mediante:

 sudo make install

Dónde encontrar información sobre su uso

Fuente: OpenScad, Wikipedia y Neoteo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: