Diseño en Ubuntu: Blender

Con este primer articulo, doy comienzo a un serie de post en los que iré presentando diferentes programas relacionados con el diseño y CAD para nuestros sistema linux en especial Ubuntu/Debian. Cada post estará dedicado a un programa, en el que además de informar sobre las características principales, explicaré como de forma sencilla los pasos a seguir para instalar dicho programa en nuestro sistema. Sobre todo para aquellos programas cuyo instalación no sea tan directa desde el centro de software.

Para comenzar, os voy a presentar uno de los más famosos, que seguramente muchos de vosotros ya conoceréis: Blender. Este programa multiplataforma esta especialmente dedicado al modelado, animación y creación de modelos tridimensionales.Desde su primera versión allá por el 1995 ha sufrido importantes mejoras y cambios, siendo actualmente un clara alternativa a los programas de modelado 3D comerciales como Autodesk Maya o 3D studio max.

Un poco de historia

Blender fue desarrollado como una aplicación para el estudio de animación holandes, NeoGeo. Tres años después de su creación, su principal autor, Ton Roosendaal crea la empresa Not a Numbers con el objetivo de desarrollar y distribuir el programa. El hecho de que fuera gratuito era algo revolucionario ya que la mayoría de programas similares tenían un precio bastante elevado. De este modo NaN esperaba conseguir una herramienta de modelado y animación de nivel profesional al alcance del público general. La creación de NaN ayudó a que se desarrollara rápidamente, publicando en el año 2000, la versión 2.0 que incorporaba como novedad un motor de juegos. Sin embargo, debido a las decepcionantes ventas y al continuo clima de dificultades económicas, los nuevos inversores decidieron dar por terminadas las actividades de NaN, incluido el desarrollo de Blender. Con el fin de que este programa no cayese en el olvido Ton creó en Marzo de 2002 la Blender Foundation con apoyo de la comunidad y los clientes que habían comprado Blender Publisher. A partir de este momento los objetivos de Ton se centraron en poder liberar el código fuente y que su proyecto quedara en manos de la comunidad de usuarios, para ello debían comprar los derechos a NaN. Y así fue, con ayuda de voluntarios se consiguió recaudar la cifra de 100.000€ que pedía NaN. De este modo Blender fue liberado al mundo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL).

El desarrollo de Blender continúa hasta nuestros días conducido por un equipo de voluntarios procedentes de diversas partes del mundo y liderados por su creador, Ton Roosendaal.

Cómo instalar en ubuntu

Desde los repositorios de ubuntu podemos instalar la versión 2.49 estable, simplemente entrando en el centro de software de ubuntu y selección la instalación de Blender podemos disponer de él rápidamente (también escribiendo en la terminal sudo apt-get install blender). Trabajar con esta versión tienes sus ventajas ya que la mayoría de la documentación que podemos encontrar en Internet está destinada a esta. Sin embargo para aquello que quieran iniciarse en este mundillo recomiendo que lo hagan con la nueva versión 2.56 que aunque es una beta de la definitiva 2.6x su interfaz gráfica es más amigable e intuitiva que la 2.49. Además presenta innumerables mejoras como el nuevo sistema de partículas que aumenta el rendimiento a la par que ofrecer más funcionalidades, simulaciones físicas en tiempo real y deformaciones para elementos animados, mejoras de tiempos y eficiencia del renderizado entre otras.

Podemos descargar esta versión en la página web oficial de Blender desde aquí, o si lo deseamos en  Graphicall donde podemos encontrar las últimas versiones publicada y otras modificadas por los usuarios con contenido extra. Una vez descargado, solo tenemos que descomprimir el archivo, entrar en el directorio y ejecutar el archivo blender.

Otra opción es añadir el repositorio de desarrollo de blender a nuestro centro de software y de este modo se nos irá actualizando automáticamente cada versión. Para ello desde la terminal escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:cheleb/blender-svn
sudo apt-get update
sudo apt-get install blender

Dónde encontrar información para iniciarse

Si ya has decidido que versión vas a utilizar y la tienes instalada, estás preparado para comenzar. En este punto comienza tu trabajo, aprender a utilizar esta fantástica herramienta. Lo primero es buscar documentación, por suerte gracias a Internet podemos encontrar cientos de tutoriales sobre para iniciarse. En los siguientes enlaces podemos descargar y/o leer alguno de los que considero más interesantes:

Wiki oficial de blender en español aquí, y similar pero en formato pdf aquí (versión 2.49).

Tutoriales de cómo realizar modelados concretos http://www.blender.org/education-help/tutorials/

Guia de Iniciación Blender 2.5x, versión web y pdf.

Blogs con ejemplos paso a paso y bien documentados http://joaclintistgud.wordpress.com/ ( versión 2.5x) y otro http://code.blender.org/

Blog principal de Blender donde se publican noticias, tutoriales, novedades… http://www.blendernation.com/

Además podemos encontrar un gran cantidad de vídeos en portales como youtube o vimeo, donde podemos ver gráficamente y paso a paso como usar este programa.

Y para finalizar… varios proyectos organizados por la Fundación Blender

Sintel (2010)

Realizada bajo el proyecto Durian, es el tercer cortometraje de la Blender Foundations, producida en el estudio de la Blender Institute en Amsterdam. Web del proyecto Sintel

Big Buck Bunny (2008)

Bajo el proyecto Peach, fue el segundo cortometraje producido por la Fundación Blender y el primero realizado por el  instituto Blender, una división de la fundación hecha específicamente para facilitar la creación de películas y de juegos de contenidos abiertos. Web del proyecto Big Buck Bunny

Elephants Dream (2006)

Elephants Dream (Sueño de los Elefantes) es el primer cortometraje de la historia de animación realizada prácticamente usando sólo software libre y que además se ofrece de forma pública con licencia o condiciones basada en la filosofía del conocimiento libre. Web del proyecto Elephants Dream

Yo Frankie! (2008)

Realizado bajo el proyecto Apricot,  es un videojuego desarrollado en 2008 por el Instituto Blender. Es distribuido bajo licencia CC-BY 3.0. El juego está basado en ‘Frankie’, un personaje de la película de Big Buck Bunny. Web del proyecto desde donde se puede descargar gratuitamente Yo Frankie!

Fuente: Wikipedia, Blender.org

One Response to Diseño en Ubuntu: Blender

  1. Pingback: Diseño en Ubuntu: OpenScad « Metalzonix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: