Instalar drivers rtl2831u para el receptor TDT Zaapa (ZT-DVBTSTUSB) en Ubuntu/Debian

Para aquellos usuarios de Ubuntu que se hayan comprado este receptor de TDT (televisión digital terrestre) viendo que era compatible con GNU/Linux habrán comprobado como instalar los drivers que viene con el cd de instalación es poco más que una tarea complicada. Si habéis leído el manual que trae en español, no habréis llegado mas allá del tercer paso siempre y cuando os hayáis dado cuenta de que “añadir las siguientes lineas a la fila en” es una pésima traducción de “add the following lines to Makefile in”. Incluso si se han seguido las instrucciones en inglés os habréis encontrado con algún que otro fallo. En fin parece que los fabricantes de este cacharro se quedaron tan a gusto con incluir unos drivers para Linux y un manual mal escrito y peor traducido.

Por suerte tenemos esta gran comunidad de usuarios que trabajan día a día para hacer mas fácil el funcionamiento del hardware no soportado.

Tras esto, vamos a proceder a las instalación de los drivers en Ubuntu y la configuración del programa Kaffeine para poder ver correctamente los canales de la TDT.

Primero conectamos el receptor y vamos a comprobar que nuestro ordenador lo detecta, vamos a la Terminal y escribimos:

# lsusb

Uno de las entradas deberá ser:

[…]
Bus 004 Device 003: ID 0bda:2831 Realtek Semiconductor Corp. 2831U Device
[…]

Si es así continuamos y vamos escribiendo en la terminal lo siguiente:

# sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) mercurial
# hg clone http://linuxtv.org/hg/~jhoogenraad/rtl2831-r2
# cd rtl2831-r2/
# make 

Esperamos un tiempo, dependiendo del pc tardará más o menos tiempo en compilarse.

# sudo make install

Desconectamos el receptor del usb y lo volvemos a conectar. Para comprobare si los drivers se ha instalado correctamente introducimos en la terminal:

# lsmod | grep dvb

Si nos aparece algo parecido a esto, nuestros drivers estarán instalados:

dvb_usb_rtl2831u      113672  6
dvb_usb_dibusb_common    18180  1 dvb_usb_rtl2831u
dvb_usb                30348  2 dvb_usb_rtl2831u,dvb_usb_dibusb_common
dvb_core              111792  1 dvb_usb
dib3000mc              22280  1 dvb_usb_dibusb_common

Ahora necesitamos instalar una aplicación multimedia para poder ver la tv, aunque hay diferentes programas para Linux que pueden realizar esto, yo recomiendo utilizar Kaffeine que es relativamente fácil de configurar y las opciones que trae son bastante interesantes. Kaffeine lo podemos encontrar en los repositorios así que su instalación no conlleva mayor complejidad

# sudo apt-get install kaffeine libxine1-ffmpeg

Al instalar kaffeine, se bajará un la información sobre la sintonización de los canales en distintas áreas geográficas de todo el mundo, para España tenemos la información de algunos lugares. Pero lo mejor es que creemos la lista de sintonización nosotros mismos para ello vamos a copiar la lista de Madrid.

# cp ~/.kde/share/apps/kaffeine/dvb-t/es-Madrid ~/.kde/share/apps/kaffeine/dvb-t/es-(aqui ponemos el
  nombre de nuestra ciudad)

Ahora abrimos el archivo con gedit por ejemplo y veremos algo parecido a esto:

T 770000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE     # Canal 58: La Primera, La 2, Canal 24H, Clan/TVE 50,
T 810000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE     # Canal 63: Telemadrid, La Otra, Onda 6
T 834000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE     # Canal 66: Veo, Veo 2, Net TV, Teledeporte
T 842000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE     # Canal 67: Cuatro, CNN+, 40 Latino, La Sexta 1
T 850000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE     # Canal 68: Telecinco, Telecinco Sport, Telecinco Estrellas
T 858000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE     # Canal 69: Antena 3, Antena Neox, Antena Nova, La Sexta 2

Mediante este fichero proporcionamos al programa un punto de partida donde empezar a buscar servicios, el programa sintonizará el receptor con estos parámetros y buscará lo indicado. Para empezar a buscar en nuestra zona territorial tenemos que buscar por internet dónde están los canales en dicha zona. Podemos acceder a esta página http://www.tdt1.com para ver la frecuencia y los canales que se emiten en nuestra zona.Una vez localizados debemos modificar el archivo con los parámetros correspondientes. Por ejemplo si en la web pone que Canal Sur emite en el canal  59 a 778 Mhz, en nuestro archivo deberemos escribir una línea similar a esta:

T 778000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE     # Canal 59: Canal Sur 

Sobre todo es muy importante cambiar la frecuencia y el canal, los nombres son orientativos. Cuando este acabado, guardamos el archivo y ejecutamos Kaffeine. La primera vez aparecerá una entrada donde deberemos indicar el archivo que hemos creado con los parámetros de nuestra zona. Después no vamos a DVB–> Canales o simplemente pulsamos C sobre el reproductor Kaffeine y hacemos clic en comenzar exploración. Si todos los pasos se han seguido correctamente irán apareciendo todos los canales encontrados después solo quedaría colocarlos en Canales para tener acceso a ellos desde  el programa.

Más información sobre la Televisión digital terrestre (TDT) en GNU/Linux

Instalación de los drivers (En Inglés)

About these ads

28 Responses to Instalar drivers rtl2831u para el receptor TDT Zaapa (ZT-DVBTSTUSB) en Ubuntu/Debian

  1. kelmer dice:

    Muchas Gracias amigo , estaba a punto de devolver esta tarjeta.

  2. abizmo dice:

    Buenas, estoy probando a seguir tus indicaciones en mi ubuntu pero cuando ejecuto el hg clone me devuelve:
    abort: requirement ” not supported!
    entiendes lo que quiere decir?
    gracias

  3. metalzonix dice:

    hola, cuando hacemos hg clone, se bajan los archivos de un repositorio a nuestro ordenador . No entiendo cual puede ser el problema, alomejor en ese momento de falló internet o los repositorios no estaban accesibles. Prueba otra vez y si no te funciona descarga el archivo de este enlace http://linuxtv.org/hg/~jhoogenraad/rtl2831-r2/archive/tip.tar.bz2

    Despues lo extraes en tu carpeta de usuario y sigues los pasos por a partir de cd rtl2831-r2/

  4. abizmo dice:

    Perdona ayer no me fije que no salia el mensaje entero, eran las etiquetas html
    abort: requirement ” not supported!
    gracias de nuevo

  5. abizmo dice:

    perdona, otra vez, juro q esta vez lo modifique para q no lo interpretase, pero esta claro q no funciono, de todas formas miro a ver si me funciona descargando ya te dire, gracias de todas formas

  6. Pedro dice:

    Pues que muchas gracias por el post, siguiendo tus indicaciones he conseguido instalar el sintonizador en mi netbook Aspire One sin problemas, en cambio en el PC de sobremesa, con los mismos pasos no ha ido bien. Quizas por tener diferente soft, la notebook corre con MONOs (basado en intrepid) mientras que el Pc va con Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

  7. metalzonix dice:

    Es raro eso, yo uso Jaunty Jackalope y me funciona todo correcto. Si es verdad que cuando actualicé el kernel a una versión nueva, me dejó de funcionar e instalé los módulos estos pero no conseguí ponerla en marcha de nuevo. Tengo que utilizar la versión antigua del kernel creo que es la v. 2.6.28-11, en la 28-15 es en la que no me funciona. Podría ser ese tu problema

  8. pedro dice:

    Puede ser, el pc de sobremesa va con el kernel 28.15, mientras que el pequeñin va con 2.6.27.14, este ultimo prefiero no tocarlo ya que es donde tengo todo lo del curro, mirare de actualizar el pc y te cuento.
    saludos.

  9. Fran dice:

    Hola, en primer lugar, gracias por la guía, me ha resultado muy útil. Solo un detalle; en karmic no funciona. Aquí (http://www.mail-archive.com/ubuntu-devel-discuss@lists.ubuntu.com/msg09422.html) hay una solución.

    Un saludo!

  10. Anónimo dice:

    Gracias Fran, ahora mismo estaba intentando encontrar un solución para que funcionara con el kernel que trae Karmic

  11. viodream dice:

    Buenas!
    Estoy siguiendo este manual pensando que seria definitivo pero me da este error al hacer make:

    /home/vio/downloads/rtl2831-r2/v4l/firedtv-1394.c:21:17: error: dma.h: No such file or directory
    /home/vio/downloads/rtl2831-r2/v4l/firedtv-1394.c:22:21: error: csr1212.h: No such file or directory

    Las lineas de ese fichero contienen:
    #include
    #include

    y no se como hacer para conseguir compilar. He visto este error por google al instalar varios dvb pero en ninguno una solucion.

    Si alguien sabe algo… Gracias!

  12. metalzonix dice:

    Hola viodream, ¿Qué versión del kernel utiliza tu ubuntu? Sí es en karmic de esta forma no se puede instalar pero hay otra que si funciona compilando todo el kernel. Voy a escribir otro post explicando como se hace detenidamente si tiene alguna duda preguntala.

  13. metalzonix dice:

    Me acabo de dar cuenta que en ubuntu karmic, en Controladores de Hardware me aparecen un paquete de controladores privativos para la DVB, yo no los voy a probar por ahora porque me funciona bien. Si alguien los ha puesto y sabe como funcionan que comente.

  14. viodream dice:

    Buenas! La verdad es que uso Arch linux. He preguntado en otro foro en ingles, que parece que andan con el mismo error que yo, pero no contestan :S

    Que ganas de poder ver la tele en mi linux!
    Gracias metalzonix :)

  15. metalzonix dice:

    Viodream, puedes probar a instalar los drivers y a compilar el kernel. No creo que cambie mucho la forma de hacerlo en ubuntu a Arch Linux. explico como hacerlo para ubuntu.

  16. pedro dice:

    Hola Metalzonix, gracias por el tutorial lo use en un equipo con jaunty y perfecto, pero ahora tengo la version Ubuntu 9.10 y no tengo muy claro eso de compilar todo el kernel.

  17. metalzonix dice:

    Hola Pedro, lee el otro manual donde explico como hacer toda la instalación y compilado de kernel, sigue los pasos y si tienes alguna duda la preguntas. Al principio parece dificil, pero verás que no lo es. Aquí te dejo en enlace http://metalzonix.wordpress.com/2009/11/05/instalar-drivers-rtl2831u-zt-dvbtstusb-compilando-el-kernel-en-ubuntu-karmic/

  18. Fantastic… really stunning matter. I am going to write about it also!!

  19. jose dice:

    ction ‘hpsb_unregister_protocol’
    make[3]: *** [/home/manu/rtl2831-r2/v4l/firedtv-1394.o] Error 1
    make[2]: *** [_module_/home/manu/rtl2831-r2/v4l] Error 2
    make[2]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.31-16-generic’
    make[1]: *** [default] Error 2
    make[1]: se sale del directorio `/home/manu/rtl2831-r2/v4l’
    make: *** [all] Error 2
    me da este error siguiendo los pasos que hago

  20. metalzonix dice:

    Jose, creo que tu problemas es por la versión del kernel, los drivers estos no esta adaptados a ese kernel. Para hacerlo funcionar tienes que compilar todo el núcleo, siguiendo estos pasos puedes hacerlo fácilmente http://metalzonix.wordpress.com/2009/11/05/instalar-drivers-rtl2831u-zt-dvbtstusb-compilando-el-kernel-en-ubuntu-karmic/

  21. Miguel dice:

    Gracias por la info. Me ha evitado un buen dolor de cabeza…

    He conseguido hacerlo funcionar perfectamente en un Debian testing con kernel 2.6.30. Sin embargo las fuentes disponibles en http://linuxtv.org/hg/~jhoogenraad/rtl2831-r2 generan un ‘kernel oooops!’ al pinchar la sintonizadora.

    Siguiendo paso a paso tus indicaciones pero sustituyendo las fuentes que indicas en tu post por las disponibles en http://linuxtv.org/hg/~anttip/rtl2831u todo funciona perfectamente.

  22. Zeta dice:

    Eres un artista. Muy útil la información. Muchísimas gracias.

  23. iea dice:

    Estoy en la misma situacion

    make[3]: *** [/home/toor/rtl2831u/v4l/dmxdev.o] Error 1
    make[2]: *** [_module_/home/toor/rtl2831u/v4l] Error 2
    make[2]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.32-22-generic’
    make[1]: *** [default] Error 2
    make[1]: se sale del directorio `/home/toor/rtl2831u/v4l’
    make: *** [all] Error 2

    esto despues de los dos repositorios, el del inicio de post y anterior…

  24. elric dice:

    Y luego pretendéis que la gente use Linux y vais por ahí diciendo que ya todo es muy sencillo y que lo de que Linux era complicado era hace cinco años. En fin.

  25. metalzonix dice:

    elric :

    Y luego pretendéis que la gente use Linux y vais por ahí diciendo que ya todo es muy sencillo y que lo de que Linux era complicado era hace cinco años. En fin.

    El problema no lo tiene Linux, sino las empresas que no dedican un mínimo de esfuerzo a hacer sus productos compatible y a desarrollar un software funcional como por ejemplo si hacen para Windows… De todas formas gracias al esfuerzo de muchas personas tenemos un sistema operativo cada vez mejor usable tanto para personas expertas como usuarios que buscan algo sencillo.

  26. Daniel dice:

    Hola! También se puede hacer “sudo modprobe dvb_usb_rtl2831u” para no tener que reconectar el dispositivo.

  27. luis bixquert dice:

    hola

  28. MO dice:

    hola necesito que me ayudeis resulta q e perdido el cd que venia cn el tdt para el portatil marca Zaapa y no encunetro donde descargarlo xq donde me lo descargo me sale error… y tb en el otro ordenador lo tengo metio pero lo copie en un cd xa instarlo en el portatil y no me deja AYUDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: